Este programa cuenta con características peculiares, incluso se dice que es un malware (aplicación malintencionada). Fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group, la cual habría filtrado alrededor de 50 mil números de teléfonos. Entre los posibles perjudicados por este software, encontramos a periodistas, empresarios e incluso algunos jefes de estado.
Este software es una herramienta inteligente que puede apoderarse de cualquier teléfono inteligente
La empresa israelí NSO Group vende su aplicación como un recurso que puede tener cada gobierno para poder prevenir, investigar y lidiar contra el terrorismo, cadenas de pedofilias y sobre todo el crimen organizado.
El software al momento de ingresar el equipo de teléfono inteligente, con brevedad, puede intervenir y espiar aplicaciones como Whatsapp, Telegram.
Incluso puede acceder a los datos de ubicación, muestra el historial de llamadas, la lista de contactos, hace uso de los micrófonos para escuchar conversaciones privadas y también tiene acceso a las cámaras con las cuales podrá ver a otras personas.
Para Michelle Bachelet, quien es la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, el espionaje a periodistas, empresarios e incluso algunos jefes de estado, con el software malicioso (Pegasus) es muy delicado o incluso demasiado alarmante. Seguido a eso pidió a los gobiernos acabar de inmediato con este tipo de espionaje, ya que puede acabar con la libertad de las personas espiadas.