Un videojuego es un juego electrónico que recrea entornos y situaciones virtuales que son simulados o reflejados en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico, con el objetivo de entretener. El videojuego es manipulado por un controlador o mando (gamepad o joystick) que varía según la plataforma, ya sea una computadora, una máquina de arcade, una videoconsola o un dispositivo portátil (teléfono móvil, teléfono inteligente o tableta), que les permite a los usuarios involucrarse directamente con el contenido. Los videojuegos tienen mucha relevancia para el arte y el entretenimiento.
Entre los tipos de videojuegos podemos mencionar: golf, fútbol, hockey, tenis, juegos olímpicos, entre otros. Además, pueden subdividirse en: arcade, simulador, mánager y RPG deportivo.
En la industria de los videojuegos, las videoconsolas se han clasificado en diferentes generaciones de acuerdo a su tiempo de lanzamiento y según la tecnología que impera en el momento. El lanzamiento de las nuevas consolas va en intervalos de 5 a 6 años o se señalan por un número de bits, los que determinan el ancho de bus del procesador, indicando las generaciones que abarca (por ejemplo: de la segunda generación a la sexta).