Se remonta a inicios del siglo XX, cuando Sonora Smart Dodd (hija de un veterano de la guerra civil en EE.UU.) deseaba de una forma u otra, destacar el trabajo y el rol que jugaban los padres en la sociedad, sobre todo de aquellos que, como el de ella, han sido un ejemplo a seguir por sus hijos.
Rendirle homenaje y agradecimiento a su padre por la crianza y educación de sus seis hijos, él solo, al fallecer su esposa dando a luz a su sexto hijo.
Hasta 1924, esta celebración se realizaba el 5 de junio de cada año; sin embargo, el presidente delos Estados Unidos de aquella época, propuso cambiar la festividad al tercer domingo del mes de junio.
Rápidamente esta decisión fue adoptada en Europa, Asia, África y muchos países de América Latina, exceptuando a algunos países católicos que conmemoraban esta festividad el 19de marzo, junto a la de San José, quien fue padre de Jesús.
Esta celebración es muy importante, debido a que fortalece la figura paterna y su gran valor en el seno familiar. Este día nos regala la oportunidad de reconocer el sacrificio de cada padre en la crianza de sus hijos. Por consiguiente, es la ocasión perfecta para que los niños, adolescentes y adultos expresen a su padre, el amor que le tienen.